martes, 14 de febrero de 2012

Iglesia de San Lorenzo. Brunelleschi

Observa la imagen y realiza una breve descripción. A continuación lleva a cabo su análisis técnico: materiales, elementos sustentantes y sostenidos, motivos decorativos. Detente en la estructura general de la planta. Pasa luego a los aspectos formales (espacio, volúmenes y proporciones) y a los aspectos no formales (función y simbología). Para finalizar clasifica la obra dentro de un estilo por sus rasgos diferenciales y en una época determinada. Habla del autor y a quién iba destinada. Realiza una valoración del entorno histórico en la que surgió.

2 comentarios:

Isabel Rodríguez dijo...

Observación e identificación de la imagen: Imagen del interior de un edificio, compuesto por tres naves separadas por dos filas de columnas, con capillas laterales poco profundad. Al fondo se aprecia la cabecera de la Iglesia.
Material: el material usado para la construcción es la piedra, se advierte en los arcos y en las columnas por el tono gris natural.
Elementos sustentantes constructivos:
 Muro: la planta de la iglesia es basilical y los muros tienen en ella una disposición recta. En la parte alta de la nave central el muro está abierto por grandes ventanales, y en las naves laterales por óculos.
 Los soportes no continuos son de diversos tipos: columnas corintias, con todos los elementos del orden clásico. Llevan un entablamento a modo de segundo capitel o ábaco. Y un segundo entablamento corrido por encima de los arcos. Pilares cruciformes en la zona del crucero. Pilastras corintias con fuste acanalado entre las capillas laterales.
Elementos sostenidos constructivos:
 Techo (o cubierta): arquitrabado y subdividido por casetones con motivos decorativos. Y bóvedas vaídas en la naves laterales. Cúpula sobre pechinas en el transepto.
 Arcos: son de medio punto.
Elementos decorativos: la decoración está basada en motivos arquitectónicos (columnas, pilastras, entablamentos, casetones) y también se basa en la alternancia de colores, el gris oscuro de la piedra y el blanco del enlucido de los muros.
Estructura general: se trata de una iglesia con planta basilical, tres naves, capillas entre contrafuertes. Un transepto que sobresale de las naves, rodeado de pequeñas capillas, con una capilla central de mayor tamaño y cuadrada.
Aspectos formales y valoración plástica
Espacio interno: se basa en la relación entre todos los elementos del edificio, por tanto en la simetría y en la proporción. Es además un espacio controlado por la inteligencia del hombre. Se ajusta al principio de la perspectiva lineal, es decir, que las principales líneas horizontales convergen en un punto de fuga que se situaría en la cabecera del edificio. El pavimento de la nave central se encuentra dividido por líneas que marcan dos cuadrados y el de las naves laterales un solo cuadrado. Los casetones que adornan el techo constituyen también otra concreción del espacio.
Proporción: es una proporción aritmética basada en relaciones matemáticas simples. Se ha buscado un módulo que probablemente coincide con el radio de la columna. Se ha buscado crear cubos marcados en el pavimento del suelo y en los que la distancia entre columnas, su altura y el interior de los arcos de medio punto miden lo mismo.
Armonía: a partir del módulo existe una relación armónica entre todas las partes.
Color: se basa en la bicromía gris/blanco.
Luz: procede de las ventanas y de los óculos, es decir, de vanos que no son muy grandes. La luz es natural pues no existen vidrieras que la filtren.
Aspectos no formales
Es un edificio para el culto de carácter religioso.
Comentario general y conclusión:

Estilo: por todas las características apuntadas es un edificio con rasgos clásicos, pero realizado en época renacentista.
Autor: Filippo Brunelleschi. Características principales.
Destinatario: Iglesia. Se trata de la iglesia de San Lorenzo de Florencia.
Valoración histórica. Comentario sobre el entorno histórico (valoración de la Antigüedad clásica, antropocentrismo, ascenso de la burguesía, aumento de las actividades comerciales…)

Anónimo dijo...

Mar Alvarez Garaboa 2c.
Observacion e identificacion de la imagen:Estamos ante una imagen en el interior de un edificion,compuesto por tres naves separadas por dos filas de columnas,con capillas laterales poco profundas.Al fondo se aprecia la cabecera de la iglesia .Presenta una planta de cruz latina ,con una cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.Material:Construccion ,realizada en piedra con marmol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bovedas.Para los arcos y en las columnas por el tono gris natural.Elementos sustentantes constructivos:Muro,la planta de la iglesia es basical ,y los muros tienen en ella una disposicion recta.En la parte alta de la nave central el muro esta abierto por grandes ventanales y en las naves laterales por oculos.Los soportes no continuos:son de diversos tipos,columnas corintias ,con todo los elementos del orden clasico .Llevan un entablamiento a modo de segundo capitel o abaco.Y un segundo entablamiento corrido por encima de los arcos.Pilares cruciformes en la zona del crucero .Pilastras corintias con fuste acanlado entre las capillas laterales.Elementos sostenidos constructivos:Techi o cubierta arquitabrado y subdividido por casetones con motivos decorativos.Bovedas vaidas en las naves laterales y cupula sobre pechinas en el transepto.Los arcos son de medio punto.Elementos decorativos:La decoracion esta basada en motivos arquitectonicos columnas ,pilastras,entablamiento,casetones y tambien se basa en la alternancia de colores ,el gris oscuro de la piedray el blanco del enlucido de los muros.Estructura general:Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada .Esta dividida en tres naves a las que se adosan capillas laterales.Un transpepto que sobresale de las naves,rodeado de pequeñas capillas,con una central de mayor tamaño y cuadrada.La nave central de mayor altura y anchura que las otras ,presenta una arqueria con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias ,cuyos capiteles sostienen cubos de entablamiento con arquitrabe,friso y cornisa.Las naves laterales presentan bovedas vaidas que apean ,a un lado sobre las columnas de la nave central ,y al otro sobre pilastras de orden corintio.
Aspectos formales y valoracion plastica:Espacio interno,se basa en la relacion entre todos los elementos del edificio,por tanto en la simetria y en la proporcion .Es ademas un espacio controlado por una inteligencia del hombre.Se ajusta al principio de la prespectiva lineal,es decir que las principales lineas horizontales convergen en un punto de fuga que se situara en la cabecera del edificio.El pavimento de la nave central se encuentra dividido por lineas que marcan dos cuadrados y el de las naves laterales un solo.Proporcion:Es una proporcion aritmetica basada en las relaciones matematicas simples.Se ha buscado un modulo que probablemente coincide con el radio de la columna.Se ha buscado crear cubos marcados en el pavimento del suelo y en los que la distancia entre columnas ,su altura y en el interior de los arcos de medio punto miden lo mismo .Armonia :a partir del modulo existe una relacion armonica entre todas las partes .Luz:Procede de las ventanas y de los oculos es decir vanos que no son muy grandes.Aspectos Formales:Es un edifico para el culto de caracter religioso.Segun las caracteristicas nombradas anteriormente estamos ante La Iglesia De San Lorenzo,se trata de un edificio con rasgos clasicos pero realidado en epoca renacenstista.Su autor es Filippo Brunelleschi,destinatario iglesia de san lorenzo Florencia.En esta iglesia se encuentran todos los elementos innovadores de la arquitectura renacentista aplicados por primera vez en un edificio religioso de grandes dimensiones .