domingo, 27 de noviembre de 2011

Arco de Tito

Realiza el análisis técnico de la imagen: tipo de relieve, material empleado, técnica de ejecución, localización e iconografía del tema. A continuación céntrate en los aspectos formales: textura y aspecto de la superficie, composición y movimiento, luz y color. Pasa después a los aspectos no formales: elementos de expresión (anatomía, ropajes, pliegues...). Simbología.
En la conclusión no te olvides de: Estilo (escuela). Cronología. Autor y sus características propias. Contexto histórico en que se realiza la imagen

2 comentarios:

Isabel Rodríguez dijo...

Modalidad artística: Escultura

1.Tipo de escultura: Medio y bajorrelieve
2.Materiales: Piedra caliza embellecida con mármol.
3.Técnica:Desbaste de una placa o bloque cúbico de piedra en el que previamente se han marcado los puntos más importantes,gracias al martillo,cincel,puntero y trépano para los orificios más profundos.
4.Localización y función: Al ser un monumento conmemorativo destinado a ensalzar las gestas y hazañas de los emperadores,es un arte al servicio de la política. Por tanto, está en un lugar visible a todos,el foro de la ciudad de Roma. Centrándonos en el relieve histórico como elemento decorativo,hablaríamos de que está adaptado a una estructura arquitectónica, en éste caso un arco conmemorativo.
5.Tema tratado: Representa por un lado de las jambas del arco a Tito,vencedor sobre el carro de triunfo,detrás de él vuela la Victoria que corona al héroe. La Dea Roma precede a la cuadriga. De pié junto al carro,la figura del genio del pueblo romano. Rodeando el carro en varios planos,un grupo de lictores,coronados de laurel y portadores de sus fauces;en el otro lado la representación nos muestra a los portadores,que llevan el botín del guerra: el candelabro de siete brazos,la mesa forrada de oro y las trompetas de plata(con las que se llamaba a la lucha).En el intradós del arco,decorado con casetones cuadrados uno representa la apoteosis de Tito, arrebatado al cielo por un águila(lo que quiere decir que el arco se alzó tras su muerte); en el friso del entablamento se reproducen otros momentos del desfile, en las enjutas del arco hay sendas Victorias y en las claves,las imágenes de Roma y del Genius Populi Romani.

ASPECTOS FORMALES

Actualmente está restaurado,aunque el paso del tiempo y las adversidades meteorológicas han dejado huella en la superficie de la piedra. Originariamente,era de buena calidad, superficie dura y aspecto liso mármol,la rugosidad que apreciamos es propia de la textura de la piedra.
Con respecto al volumen, está diseñada para ser vista de frente. Vemos diferentes planos,busca el escultor efectos de perspectiva,sugiriendo la distancia mediante una gradual reducción del grosor de las figuras.
Composición y movimiento: composición cerrada o tectónica. Predomina la linea recta,de formas delimitadas,cada forma se expresa con autonomía. La perspectiva buscada dota a este relieve de un movimiento cinematográfico con escenas temporales. Provocan ilusión de movimiento,esta tendencia ilusionista se aprecia en el hecho de que el carro avanza en dirección al espectador,mientras que la cuadriga sigue en la del plano del relieve(como si tomara una curva).El estilo ilusionista le da el sentido de profundidad antes citado.
La luz:la luz incide claramente en el relieve dotando a este de un gran efecto pictórico, con abundantes claroscuros.
Color: originariamente iría policromado.

ASPECTOS NO FORMALES

Formas de expresión: expresión figurativa
Elementos de expresión: Anatomías perfectas, apreciamos musculatura en los caballos. Con respecto a los pliegues en la mayoría de las túnicas observamos que son de estilo barroquizante,voluptuosos,dejan ver formas corporales.
Simbologia: El carro del triunfo,la Victoria alada que corona al héroe,los grupos coronados con laurel todo ello nos indica que el un momento de triunfo en el campo de batalla, además de la estructura arquitectónica en la que va adosado este relieve histórico.

Gema Barrientos

Isabel Rodríguez dijo...

COMENTARIO GENERAL Y CONCLUSION

Clasificación: Por todo lo anteriormente comentado puedo llegar a la conclusión de que estamos ante un relieve histórico perteneciente a una decoración escultórica de un Arco de Triunfo;particularmente hablamos del Arco de Tito, en Roma,Italia.
No hay acuerdo sobre su cronología. Se piensa que fué comenzado bajo el mandato de Vespasiano(69-79 d. C), aunque no se sabe con certeza.

Valoración histórica:
El Arco de Tito conmemora la victoria de Tito(70 d. C)que puso fin a la guerra judaica, con la toma de Jerusalém,destrucción de su famoso templo y el traslado de sus objetos a Roma como botín de guerra. Tito aparece deificado,esto nos indicaría que el levantamiento de este Arco sería tras su muerte(81d. C).El análisis de ésta obra exige también el comentario de su arquitectura:es un arco de un solo vano,en mármol,a escala no humana,es una expresión de la potencia imperial romana. Se levanta sobre un podium(basa), dado o cuerpo central y cornisa. Gruesos pilares flanquean el vano del arco que desarrolla una bóveda de cañón. Dos pares de columnas adosadas que constan de basa,fuste con acanaladuras verticales y capitel compuesto sobre las columnas y el arco está el entablamento con sus tres partes ;arquitrabe,friso y cornisa. Se funden dos sistemas constructivos,el adintelado y el abovedado;sus funciones son diferentes el abovedado es el sistema constructivo estructural, mientras que el adintelado es sólo decorativo. Culmina el edificio en un cuerpo llamado ático y en el centro una inscripción tallada en la cartela.
Se piensa que el arco fué la primera tumba del Emperador Tito,hasta que sus cenizas fueron trasladadas al Templum Gentis Flaviae.

A. Gema Barrientos